Partícula に
・に articula movimiento entre el sujeto y acción.
Ejemplo:
私は公園に行きます。
Yo voy al parque.
に indica que: yo me estoy moviendo de donde estoy hacia el parque.
・に hace una imagen donde hay un limite de movimiento: punto A donde empieza una acción y B donde termina.
Ejemplo:
私は家に帰ります。
Yo regreso a casa
に indica que: estoy en el punto A que es un lugar diferente a mi casa y que me estoy dirigiendo con destino hasta llegar a B.
・El movimiento de A para B algunas veces también representa la dirección de la voluntad de una acción.
Ejemplo:
私は田中さんに本をあげる。
Yo le doy un libro a el Sr. Tanaka.
に indica que: el punto A de la voluntad de dar al Sr. Tanaka un libro empieza en mi pensamiento y el punto B es terminando la acción de ya haberle dado un libro a el Sr. Tanaka
・に señala la ubicación de los sujetos o cosas.
Ejemplo:
犬は外にいます。
El perro esta afuera.
に indica que: que punto A es donde se encuentra la persona que lo dice como referencia hacia donde tienes que dirigirte en el espacio para llegar a B.
・に modificando el objetivo de un sustantivo.
Ejemplo:
お土産にハガキをかいます。
Compro tarjetas postales como recuerdo.
に indica que: el sustantivo de おみやげ pasa de ser un objeto en la tienda (punto A) a ser tu recuerdo de algún viaje (punto B).
・に es la partícula que ayuda a la voz pasiva 受身形.
La voz pasiva busca despersonalizar una acción, quedando en tercera persona, por lo que に ayuda a decir que el punto A donde empieza la acción esta fuera del sujeto, pero que el punto B termina en un punto especifico.
Ejemplo:
私は「なにかを」先生に言われました。
(Algo) me ha sido dicho por el profesor.
に indica que: el verbo いいます empieza punto A en el maestro "diciendo" y に hacer el recorrido hasta B que es Yo recibiendo el mensaje ("el profesor ha dicho algo y lo que ha dicho fue para mi".
・Para recordar:
Homeroは橋に火をなげいれた。
Homero le echa fuego al puente.