Partícula を
・La partícula を se conoce como "Objeto Directo". El ひらがな ”を” solo se usa para esta partícula y se pronuncia "o" al igual que "お".
・El Objeto Directo de una oración es el objeto o sujeto que se "introduce en trayectoria" de una acción como si fuera un túnel que atraviesa durante la ejecución del movimiento de tal verbo. En el GIF al final de la explicación se ve la imagen de como un sujeto persona va atravesando la ventana imaginando que es el túnel. Entonces...
Ejemplo1:
人が窓をつきやぶる
La persona rompe la ventana azotando
を indica: que la persona para romper la ventana azotando necesita el movimiento que lo lleva desde donde rompe la primera parte de la ventana hasta la ultima atravesándola (de manera exagerada para el ejemplo), pero de igual manera un funcionaria si el sujeto que señala を fuera "un puño" "una silla" o una "lampara" siempre y cuando el objeto atraviese esa trayectoria.
Ejemplo2:
私はりんごを食べる
Yo como una manzana
En este ejemplo mas simple, una manzana es la representante que ejecuta la trayectoria desde que entra a la boca hasta ser comida.
・を requiere de un verbo transitivo (他動詞). Los verbos intransitivos, son los que necesitan un objeto o sujeto para que la acción pueda ejecutar su trayectoria. En el Ejemplo1, つきやぶる que significa "romper azotando" representa una acción que sin voluntad y movimiento del objeto o sujeto no podría empezar por sí sola. Para el Ejemplo2, 食べる nunca podría ejecutarse sin introducir una comida en la boca, que es la trayectoria base para que se cumpla el verbo comer.
・Transformación del objeto en elemento principal
を → は
⚠️ Nota:
・Objeto directo を se convierte en sujeto principal con は
Ejemplo:
私のりんごを 食べないでください
→ 私のりんごは 食ないでください
No te comas mis manzanas
→ Mis manzanas no te las comas
La transformación de を en は hace que en la oración donde el objeto se introducía directo en una acción, ahora va a ser el sujeto al que le describes con は la cualidad de prohibido.
・En la siguiente imagen を lleva en movimiento al sujeto a través del lugar.
山を登る
Escalar la montaña (a través de)
⚠️ A diferencia de に:
に→ Destino, dirección
山に登る
Ir a la montaña a escalar